Plan de estudios del Curso Experto en AutoCAD Mechanical

  • Básico
  • Intermedio
  • Avanzado

SESIÓN 01: ESPACIO DE TRABAJO

  • Objetivo:
    • Presentar el entorno de trabajo de AutoCAD Mechanical y sus diferentes configuraciones.
  • Temas:
    • Entorno inicial
    • Pantalla de inicio y entorno principal
    • Personalizar el entorno de dibujo
    • Archivos de dibujo
    • Personalizar la cinta de parámetros
    • Visualización
    • Dibujo de líneas
    • Parámetros de referencia a objetos
    • Selección de objetos
    • Eliminar objetos dibujados
  • Ejemplos:
    • Nuevo perfil
    • Rejilla
    • Archivo en versiones anteriores
    • Cinta de comandos
    • Personalizar comandos
    • Personalizar el entorno de dibujo
    • Personalizar la cinta de parámetros
    • Usp del comando Line para el trazado de líneas
    • Uso de los parámetros de referencia a objetos
    • Uso del comando Erase y la selección de objetos

SESIÓN 02: UNIDADES DE MEDIDA Y SISTEMA DE COORDENADAS

  • Objetivo:
    • Explicar cómo usar los comandos de unidad de medida, configurarlos y aplicarlos a los objetos, de acuerdo con determinadas coordenadas.
  • Temas:
    • Unidades
    • Sistema de coordenadas
    • Rastreo polar
    • Restringir el movimiento del cursor
  • Ejemplos:
    • Precisión lineal
    • Presición angular
    • Unidades alternativas
    • Uso del comando Dwgunits
    • Plantilla en pulgadas
    • Utilizar el comando Units
    • Utilizar coordenadas polares
    • Uso del comando Ortho
    • Utilización del rastreo polar
    • Coordenadas polares y comando Ortho

SESIÓN 03: HERRAMIENTAS ELEMENTALES PARA DIBUJO

  • Objetivo:
    • Precisar la ubicación y las funciones de las principales herramientas para dibujos en AutoCAD Mechanical.
  • Temas:
    • Círculos 
    • Polilíneas
    • Arcos
    • Rectángulos
    • Elipse
    • Curva suave
    • Polígonos
    • Puntos
    • Líneas de construcción
  • Ejemplos:
    • Uso de la herramienta Circle
    • Uso de los comandos Line, Circle y Trim
    • Uso de las tangencias
    • Diseño de un gancho con Line, Circle y Trim
    • Diseño de un alicate con Circle, Line y Arc
    • Uso de los comandos Circle, Arc y Elipse
    • Uso del comando Pline
    • Uso del comando Rectang
    • Uso de los comandos Spline y Polygon
    • Creación de puntos y líneas de contrucción

SESIÓN 04: HERRAMIENTAS PARA MODIFICAR DIBUJOS

  • Objetivo:
    • Detallar el uso de las múltiples herramientas en la modificación de dibujos creados para facilitar el área de trabajo.
  • Temas:
    • Copiar objetos
    • Rotar objetos
    • Mover objetos
    • Espejo
    • Matriz
    • Recortar objetos
    • Estirar objetos
    • Escalar objetos
    • Creación de círculos concéntricos, líneas y curvas paralelas
    • Separación de polilíneas
    • Empalme 
    • Chaflán
    • Combinación de curvas
    • Alargar objetos
  • Ejemplos:
    • Diseño de rueda con Polar Array
    • Diseño de una cruz de malta
    • Diseño de una leva frontal
    • Diseño de un engranaje en 2D
    • Diseño de un foco en 2D
    • Uso de las herramientas Rotate, Copy y Move
    • Uso de los comandos Mirror, Array, Trim y Explode
    • Uso de los comandos Stretch, Offset y Scale
    • Uso de los comandos Fillet y Champer
    • Uso del comando Extend 

SESIÓN 05: CREACIÓN DE CAPAS Y ESTILOS DE TEXTO

  • Objetivo:
    • Detallar el uso y las propiedades de las capas y los estilos de textos para una mejor presentación del dibujo.
  • Temas:
    • Gestor de capas
    • Propiedades de línea
    • Copiar propiedades de objetos
    • Filtrar capas
    • Texto
    • Propiedades de objetos
  • Ejemplos:
    • Grosor de línea
    • Copiar capas
    • Transparencia de líneas
    • Escala de líneas
    • Líneas ocultas
    • Uso del gestor de capas
    • Uso del filtro de capas
    • Asignación de capas a objetos
    • Creación de estilos de texto
    • Insertar textos personalizados

SESIÓN 06: SOMBREADOS

  • Objetivo:
    • Aplicar y editar sombreados a objetos para un mejor acabado.
  • Temas:
    • Aplicación
    • Tipos
    • Propiedades
  • Ejemplos:
    • Ángulo de sombreado
    • Islas Hatch
    • Posición de relleno
    • Transparencia del relleno
    • Contorno de un relleno
    • Hatch tipo patrón
    • Hatch tipo sólido
    • Hatch tipo degradado
    • Patrones externos
    • Copiar estilos de sombreados

SESIÓN 07: GRUPOS, UTILIDADES Y PORTAPAPELES

  • Objetivo:
    • Detallar las características y el empleo de las herramientas para agrupación de objetos, de medida y de tipos de pegado de objeto.
  • Temas:
    • Grupos de objetos
    • Utilidades
    • Portapapeles
  • Ejemplos:
    • Group manager - Parte 1
    • Group manager - Parte 2
    • Área y volumen de un sólido
    • Área y perímetro de una superficie 3D
    • Calculadora
    • Medición de área y perímetro - Parte 1
    • Medición de área y perímetro - Parte 2
    • Agrupación de objetos - Parte 1
    • Agrupación de objetos - Parte 2
    • Portapapeles

SESIÓN 08: ACOTACIÓN

  • Objetivo:
    • Utilizar las herramientas de acotación y creación de estilos de dimensiones para una mejor presentación.
  • Temas:
    • Dimensionado lineal
    • Dimensionamiento circular, de arco y angular
    • Dimensionado múltiple
    • Estilo de dimensionado
  • Ejemplos:
    • Reorganizar cotas
    • Cortes en cotas
    • Uso del comando Chain
    • Uso del comando Baseline
    • Cotas para chaflanes
    • Dimensionado lineal
    • Dimensionado circular y angular
    • Dimensionado múltiple - Parte 1
    • Dimensionado múltiple - Parte 2
    • Estilo de dimensionado

SESIÓN 09: HERRAMIENTAS DE DETALLES

  • Objetivo:
    • Explicar las funciones de las herramientas de detalles para una mejor visualización de los objetos en el plano.
  • Temas:
    • Líneas ocultas 
    • Línea de sección
    • Vista de detalle
    • Bordes de vista en sección descubierta
  • Ejemplos:
    • Vista de detalle
    • Mostrar líneas ocultas
    • Desactivar líneas ocultas
    • Representación de soldadura - Parte 1
    • Representación de soldadura - Parte 2
    • Uso de la herramienta Hide Situation
    • Udo de la herramienta Section Line
    • Uso de la herramienta Detail View - Parte 1
    • Uso de la herramienta Detail View - Parte 2
    • Uso de la herramienta Break-out Line

SESIÓN 10: ANOTACIONES Y SIMBOLOGÍA

  • Objetivo:
    • Usar simbologías y anotaciones para diferentes tipos de soldadura, notas descriptivas, tolerancias y acabados superficiales, así como crear tablas, marcos y cajetines para una mejor presentación.
    Temas:
    • Nota descriptiva
    • Soldadura
    • Acabado superficial
    • Tolerancia y ajuste mecánico
    • Herramienta Balloons
    • Tabla de agujeros
    • Marco y cajetín
  • Ejemplos:
    • Símbolo de conicidad
    • Símbolo de arista
    • Símbolo de identificación de referencia
    • Símbolo de referencia parcial
    • Símbolo de rectángulo de tolerancia
    • Uso de la herramienta Leader Note
    • Uso de la herramienta Welding
    • Uso de la herramienta Surface Texture
    • Lista de materiales y partes
    • Elaboración de marco y cajetín

SESIÓN 11: CONFIGURACIÓN DE PÁGINA E IMPRESIÓN

  • Objetivo:
    • Explicar el proceso de ploteo de dibujos con las configuraciones de páginas según la presentación requerida.
  • Temas:
    • Ventana de impresión
    • Formato y configuración de impresión
  • Ejemplos:
    • Imprimir en formato PNG
    • Imprimir a escala de grises
    • Imprimir un área delimitada
    • Imprimir objetos con transparencia
    • Sello de impresión
    • Formato de impresión - Parte 1
    • Formato de impresión - Parte 2
    • Vista previa de impresión
    • Plotear o imprimir dibujos - Parte 1
    • Plotear o imprimir dibujos - Parte 2

SESIÓN 01: BLOQUES, ATRIBUTOS Y EXTRACCIÓN DE DATOS

  • Objetivo:
    • Detallar el proceso para crear e insertar bloques, añadirles atributos y extraer sus datos.
  • Temas:
    • Creación e inserción de bloques
    • Bloques dinámicos
    • Creación de atributos y aplicación a bloques
    • Extracción de datos
  • Ejemplos:
    • Rotar y escalar bloques
    • Bloques explosionados
    • Capas de bloques
    • Esquema de una instalación hidráulica
    • Librería con bloques personalizados
    • Bloques dinámicos - Parte 1
    • Bloques dinámicos - Parte 2
    • Atributos en bloques
    • Atributos en bloques dinámicos
    • Tabla de datos de dibujo

SESIÓN 02: DIBUJO ISOMÉTRICO

  • Objetivo:
    • Explicar el proceso para graficar dibujos de dos dimensiones con una representación visual tridimensional.
  • Temas:
    • Isoplanos
    • Aplicación del comando ORTHO
    • Isocírculos
    • Acotación de dibujo isométrico
  • Ejemplos:
    • Creación de dibujos isométricos
    • Acoplamiento de reborde
    • Dibujo de una placa divisora con atajos de teclado
    • Uso de comandos Ortho e Isodraft
    • Creación de una polea escalonada
    • Dibujo isométrico - Parte 1
    • Dibujo isnométrico Parte 2
    • Acotación en dibujo isométrico - Parte 1
    • Acotación en dibujo isométrico - Parte 2
    • Bloques en dibujos isométricos

SESIÓN 03: ENLACES DE REFERENCIAS Y ELIMINACIÓN DE OBJETOS

  • Objetivo:
    • Detallar el proceso para enlazar archivos internos y externos para usarlos como referencia.
  • Temas:
    • Enlace compartido
    • Control y edición de referencias
    • Eliminar objetos
    • Hipervínculos
    • Enlazar archivos de imagen ráster
    • Exportar archivos DWF
  • Ejemplos:
    • Uso de comandos Attach y Clip
    • Importar PDF
    • Tabla con vínculo de Excel
    • Polilínea con Excel
    • Importar archivos IGES y STEP
    • Actualizar referencia
    • Bloques y objetos guardados
    • Vincular página web
    • Vincular archivo PDF
    • Formato DWF

SESIÓN 04: HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL DISEÑO DE LÍNEAS Y CONTORNOS

  • Objetivo:
    • Detallar el uso y funciones de distintas herramientas especiales para el diseño en AutoCAD Mechanical.
  • Temas:
    • Crear región con el comando REGION 
    • Crear contorno 
    • Operaciones booleanas en 2D
    • Líneas múltiples 
    • Texto a lo largo de un arco
    • Super Hatch
    • Crear tipos de líneas
    • Encerrar objetos de texto
  • Ejemplos:
    • Convertir textos a polilíneas
    • Numeración automática
    • Tipo de línea personalizada
    • Uso de la herramienta Reset Text
    • Uso de la herramienta Extended Offset
    • Región y operación booleana
    • Uso del comando Bpoly
    • Uso de la herramienta Arc Aligned
    • Uso del comando Superhatch
    • Dibujos con líneas múltiples

SESIÓN 05: CREACIÓN DE RESTRICCIONES Y GESTOR DE PARÁMETROS

  • Objetivo:
    • Explicar cómo aplicar restricciones que permitan controlar las relaciones entre objetos y los valores de dimensionado.
  • Temas:
    • Restricciones geométricas
    • Restricciones por cota
    • Visualización de las restricciones
    • Gestor de parámetros
  • Ejemplos:
    • Restricciones geométricas - Parte 1
    • Restricciones geométricas - Parte 2
    • Restricciones por cota - Parte 1
    • Restricciones por cota - Parte 2
    • Gestor de parámetros
    • Uso de la herrameinta Auto Constrain
    • Parametrización de ejes
    • Restricción de engranajes
    • Parametrización de engranajes

SESIÓN 06: SELECCIÓN RÁPIDA Y FILTROS

  • Objetivo:
    • Explicar el empleo de las herramientas de selección rápida y por filtros en los dibujos complejos.
  • Temas:
    • Selección rápida 
    • Filtros
    • Selección de objetos con las mismas propiedades
  • Ejemplos:
    • Uso del comando Qselect - Parte 1
    • Uso del comando Qselect - Parte 2
    • Uso del comando Filter - Parte 1
    • Uso del comando Filter - Parte 2
    • Uso del comando Selectsimilar
    • Selección de refuerzos
    • Filtrado de engranajes
    • Separación Piñon-cremallera

SESIÓN 07: AGUJEROS

  • Objetivo:
    • Detallar el proceso para la creación de agujeros que resultan de una operación como el mecanizado o la perforación en AutoCAD Mechanical.
  • Temas:
    • Agujeros cilíndricos
    • Agujero roscados
    • Roscas externas
    • Operaciones de árboles de transmisión
    • Ranuras
  • Ejemplos:
    • Agujeros cilíndricos pasantes
    • Agujeros roscados ciegos
    • Escariados
    • Agujero central
    • Ranura pasante
    • Placa con múltiples agujeros
    • Ranuras en eje
    • Redondeos en eje
    • Agujeros para pernos avellanados
    • Agujeros para pernos con rosca

SESIÓN 08: SUJETADOR MECÁNICO

  • Objetivo:
    • Presentar los tipos de sujetadores mecánicos que contiene el software con normas establecidas.
  • Temas:
    • Inserción de pernos y/o tornillos
    • Inserción de arandelas
    • Inserción de tuercas
    • Inserción de remaches 
    • Inserción de accesorios de fijación
    • Inserción de pasador cilíndrico
    • Conexiones empernadas
  • Ejemplos:
    • Tornillos de rosca
    • Pernos con cabeza hexagonal
    • Perno con arandela
    • Uniones con pernos, tuercas y arandelas
    • Conexiones empernadas
    • Conexión empernada en viga - parte 1
    • Conexión empernada en viga - parte 2
    • Conexión empernada en estructura metálica - parte 1
    • Conexión empernada en estructura metálica - parte 2
    • Abrazaderas en sistemas de tuberías

SESIÓN 09: LAYOUTS

  • Objetivo:
    • Detallar las funciones del espacio layout mediante el empleo de herramientas y comandos.
  • Temas:
    • Configuración de página
    • Viewports
    • Viewports dinámicos
    • Escala
    • Anotación en layout
    • Administración de ploteos
  • Ejemplos:
    • Cajetín A4 en Layout
    • Impresión de una pieza mecánica en Layout
    • Presentación de un plano en ventanas
    • Acotación de una pieza mecánica en Layout
    • Inserción de ventanas gráficas en Layout
    • Vistas dinámicas de una guarda de protección
    • Escala de vistas de una polea motriz
    • Acotación de una polea conducida
    • Impresión de un distribuidor cigüeñal
    • Acotación de soldadura en estructura base

Actualización parcial el 05 de octubre del 2023.

SESIÓN 01: PERFILES DE ACERO NORMALIZADOS. GENERADOR DE EJES Y PARTES

  • Objetivo:
    • Insertar los diferentes perfiles de aceros normalizados que contiene el software y generar árboles de transmisión para insertar elementos rodantes, anillos de retención, aros de ajuste, entre otros.
  • Temas:
    • Insertar perfiles de acero normalizados 
    • Vigas para estructuras
    • Tubos circulares y rectangulares
    • Barras circulares y rectangular
    • Insertar eje de transmisión 
    • Cojinete de deslizamiento
    • Rodamiento de rodillo 
    • Anillo de retención 
    • Chaveta paralela o media luna 
    • Protectoras de roscas
    • Lubricador
  • Ejemplos:
    • Vigas y columnas
    • Conexión de empalme de una sección circular hueca
    • Uso de la herramienta Shaft Generator
    • Cojinete liso
    • Rodamientos de rodillos cónicos
    • Estructura con tubos circulares
    • Integración de graseras para bocina
    • Integración de seguros seeger
    • Integración de O Ring's
    • Prensa hidráulica

SESIÓN 02: DISEÑO Y CÁLCULO MECÁNICO 

  • Objetivo:
    • Diseñar y calcular elementos mecánicos que contiene el software.
  • Temas:
    • Cálculos de rodamientos 
    • Análisis de elementos finitos 2D
    • Momento de inercia
    • Línea de deflexión o de momento
    • Diseño de levas lineales, circulares o cilíndricas
    • Cálculos de árboles de transmisión
    • Cálculo de factores de seguridad para piezas de una conexión por tornillo
    • Muelles
    • Poleas, ruedas dentadas, cadenas y correas
  • Ejemplos:
    • Vida nominal de un rodamiento de rodillos cónicos
    • Análisis de elementos finitos en una viga
    • Momento de inercia de una viga metálica
    • Momento de inercia de secciones transversales
    • Línea de deflexión y de momento de una viga
    • Cálculo y diseño de eje de transmisión
    • Esfuerzo cortante y deformación de placas
    • Diseño de sistema de transmisión por cadenas
    • Cálculo estática de una conexión empernada
    • Cálculo de rodamiento en sistema de transmisión

SESIÓN 03: ENTORNO DE DIBUJO EN 3D

  • Objetivo:
    • Presentar el espacio de dibujo y usar las herramientas de visualización en el entorno 3D.
  • Temas:
    • Espacio de trabajo 3D Modeling
    • Vistas 
    • Estilos visuales
    • Sistema de coordenadas personales UCS
    • Viewports
  • Ejemplos:
    • Estilo visual Hidden y Sketchy
    • Estilo visual Realistic y Shaded
    • Creación de UCS
    • Visualizar y rotar ejes
    • Creación de viewports 3D
    • Vista de sección de una bocina
    • Análisis de vistas de una bocina
    • Vista auxiliar de una guarda de protección
    • Presentación de diseño de un cigüeñal

SESIÓN 04: CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE SÓLIDOS

  • Objetivo:
    • Crear sólidos mediante los distintos comandos del software y usar las herramientas de modificación para obtener el sólido deseado.
  • Temas:
    • Primitivos
    • Polilíneas en 3D e isolíneas
    • Creación de sólidos por extrusión
    • Modificación de objetos por extrusión
    • Creación de sólido por revolución
    • Creación de sólido por barrido
    • Sólido entre secciones transversales
    • Copia simétrica
    • Alinear objetos
    • Matriz de objetos
    • Mover objetos
    • Rotar objetos
    • Escalar objetos
  • Ejemplos:
    • Sólidos por extrusión
    • Sólido por revolución
    • Copia simétrica de sólidos en 3D
    • Uso del comando Presspull
    • Sólido por barrido
    • Extrusión de engranaje rectol
    • Alineamiento de un sistema de transmisión
    • Silo de almacenamiento
    • Escala de engranajes
    • Prensa hidráulica 3D

SESIÓN 05: EDICIÓN DE SÓLIDOS

  • Objetivo:
    • Utilizar los comandos necesarios para modificar sólidos.
  • Temas:
    • Operaciones booleanas
    • Redondear y empalmar aristas
    • Biselar aristas
    • Modificar caras y aristas
    • Cortar sólidos 
    • Sólidos temporales
    • Convertir superficie en sólidos
    • Extraer aristas 
    • Estampar sólidos
    • Vaciado
    • Acotación de sólidos
    • Insertar material
  • Ejemplos:
    • Uso del comando Subtract
    • Sección completa
    • Uso de los comandos Chamferedge y Filletedge
    • Acotación de una pieza mecánica en  3D
    • Sistema de tuberías
    • Diseño de una guarda de protección 
    • Diseño de superficie
    • Diseño de polea motriz
    • Análisis de interferencia
    • Diseño de un distribuidor cigüeñal

SESIÓN 06: SUPERFICIES

  • Objetivo:
    • Crear superficies con los distintos comandos del software, así como usar las herramientas de modificación y edición para obtener la superficie deseada.
  • Temas:
    • Creación de superficies
    • Modificación de superficies
    • Edición de superficies
    • Curvas
    • Control de vértices
  • Ejemplos:
    • Uso de los comandos Surfnetwork y Surfpatch
    • Fregadero doble
    • Superficies fusionadas
    • Ventilador 3D
    • Turbina de avión 3D
    • Refuerzo de tanque
    • Diseño de superficie de botella
    • Diseño de electrodoméstico
    • Diseño de superficie de barco
    • Diseño de superficie de gema

SESIÓN 07: MALLAS

  • Objetivo:
    • Explicar el uso de los comandos de creación, edición y control de mallas.
  • Temas:
    • Primitivas
    • Mallas con acción
    • Control de mallas
    • Edición de mallas
    • Convertir mallas
    • Selección de mallas
  • Ejemplos:
    • Convertir malla a sólido
    • Smooth More
    • Uso del comando Revsurf
    • Escalera
    • Mouse
    • Mallado de gorra canning
    • Transición circular - cuadrada
    • Mallado de retrete
    • Refinado de objeto mallado

SESIÓN 08: PLOTEO DE PLANOS DE ELEMENTOS 3D EN LAYOUT

  • Objetivo:
    • Realizar ploteos de elementos en 3D con sus respectivas vistas y dimensiones.
  • Temas:
    • Herramienta Base 
    • Creación de vistas
    • Edición de vistas
    • Proyectar sólidos 3D a un plano 2D
    • Renderizado de piezas mecánicas
  • Ejemplos:
    • Plano de un sólido 3D acotado
    • Plano de un sólido 3D con vista de sección
    • Plano de un sólido 3D con vista de detalle
    • Plano de un sólido 3D con diferentes vistas
    • Sólido 3D renderizado
    • Vista de corte 1 - Offset
    • Vista de corte 2 - Half
    • Vista de corte 3 - Projected
    • Planimetría sistema de transmisión
    • Planimetría de una estructura metálica

Actualización parcial el 05 de octubre del 2023.

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